Aspidistra Sound


¿Para qué observar una aspidistra? Cuando observamos el mundo también estamos recopilando datos acerca de él, que nos sirven para interpretar lo que sucede en nuestra realidad. Esta obra usó como base los datos tomados de la monitorización de la aspidistra por medio de Smart Citizen. En su gran mayoría estos datos se utilizan desde la perspectiva científica para interpretar el estado de la planta y sus condiciones externas, con el fin de crear modelos predictivos que se puedan recrear en diversas condiciones. En este caso se buscó generar una interpretación estética de la base de datos mediante su sonificación y la creación de visuales que interactuaran con lo sonoro, utilizando live coding. El ejercicio de interpretación también es de traducción, ya que pretende darle voz a la aspidistra a través de la sonificación de bases de datos.

Esta pieza es un registro de una intervención de live coding realizada en Casa de Porras con la aspidistra, utilizando la sonificación de la base de datos tomada durante un mes, usando tidal Cycles para el paisaje sonoro e Hydra para la interacción con lo sonoro y lo visual. La acción busca ser un índice en el que se da a la planta la capacidad de actuar en el "mundo", con el fin de señalar la necesidad de generar una mediación entre los agentes no humanos y humanos; de esta manera, se hace un ejercicio de traducción que quiere no solo mediar pasivamente entre diferentes sistemas, sino ser un proceso emergente de generación de diversos significados. Así, podríamos decir que observar una aspidistra nos brinda la posibilidad interpretarla y darle capacidad de agencia en el mundo, generando sistemas emergentes de significación entre los agentes humanos y no humanos.

Resumen intervención

Sonificación y visualización de la base de datos.

Performance

En la inauguración de la exposición Mira una planta realizada en Casa de Porras Granada-España, se hizo  un performance en colaboración con Paola Tasai. Con la plataforma Estuary se realizó  una intervención telemática en los visuales por medio de Live Coding desde Colombia, en el caso de lo sonoro se utilizo la sonificación de la base de datos con un paisaje sonoro y los canticos en vivo de Paola. La cámara registraba las acciones de Tasai mientras desde Colombia se intervenía el video usando código; con el fin de hacer un performance en conjunto de forma remota.   


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